¿Qué es y para qué sirve
Pmbok?
La guía
del PMBOK es un instrumento desarrollado por el Project Management Institute (o
PMI), que establece un criterio de buenas prácticas relacionadas con la gestión,
la administración y la dirección de proyectos mediante
la implementación de técnicas y herramientas que permiten
identificar un conjunto de 47 procesos, distribuidos a su turno en 5
macroprocesos generales.
Hoy hablaremos de
estos 5 macroprocesos identificados en la guía del PMBOK, y atenderemos a las
10 áreas de conocimiento que el PMI considera como aspectos clave en la
dirección de proyectos empresariales.
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PMBOK [gerens,2018] |
La guía PMBOK y la gestión
de proyectos
PMBOK son las siglas de Project Management Body of
Knowledge, y la realización de su guía es, como decíamos,
responsabilidad del Project Management Institute
(PMI). Publicada en 2013 por la editorial del PMI, goza de
un reconocimiento internacional en lo que a estándares de gestión,
administración y dirección de proyectos se refiere.
Tomada frecuentemente como manual de buenas
prácticas, las alusiones y remisiones a la guía
del proyecto PMBOK son tan universalescomo necesarias en el
ámbito de la dirección y la gestión de proyectos, un ámbito que en el
PMBOK se presenta como la convergencia de dos aspectos fundamentales:
macroprocesos, que agrupan todos los procesos y las actividades implicadas en proyectos estandarizados,
y áreas de conocimiento, es decir, aquellos aspectos clave cuya consideración
debe intervenir en cada uno de los macroprocesos establecidos.
Si estás interesado en este tema, también te
recomendamos la descagra, de forma
gratuita, de nuestra guía sobre estratagia de marca blanca
Los macroprocesos de la guía
PMBOK
La guía PMBOK identifica 5 macroprocesos en
los que se incluyen los 47 procesos estándares que intervienen en cualquier
proyecto:
1. Inicio: conformado por 2 procesos menores, cuyo fin es definir un nuevo proyecto o una
nueva fase de ejecución del mismo, y obtener la
autorización necesaria para llevarlo a cabo.
2. Planificación: este macroproceso incluye 24
procesos destinados a la concreción y el establecimiento de objetivos,
y al diseño de las estrategias más adecuadas para lograr su consecución.
3. Ejecución: incluye 8
procesos implicados en el correcto desempeño, acorde a la
estrategia adoptada, de las actividades definidas en el proyecto para la
consecución de los fines establecidos.
4. Control y monitorización:
once procesos se inscriben en este macroproceso, todos ellos relacionados con
la supervisión y la evaluación del
desempeño del proyecto.
5. Cierre: último macroproceso, formado por dos procesos menores,
que cierra el proyecto en su totalidad o
alguna fase del mismo refiriendo el grado
de aceptación y la satisfacción con el resultado obtenido.
¿Qué es el enfoque del PMI?
Como avanzábamos, en cada uno de estos
macroprocesos intervienen 10 aspectos clave o áreas de conocimiento, que en la
guía PMBOK se enuncian y describen del siguiente modo:
1. Integración: área directamente relacionada con la dirección de
proyectos. Establece los criterios para
la correcta gestión, administración y coordinación de los distintos procesos y
actividades implicadas.
- Alcance: determina el alcance
del proyecto, definiendo todos y cada uno de los procesos y
las actividades que se hallan implicados.
- Tiempo: gestión del tiempo de ejecución
de los procesos implicados en el proyecto, y monitorización de
los mismos con el fin de cumplir los plazos establecidos.
- Costes: gestión de los
costes del proyecto y control de los mismos para mantenerlos
dentro de su presupuestación inicial.
- Calidad: determina
responsabilidades en los resultados de las actividades y los
procesos implicados en el proyecto y en sus fases, y establece
las políticas de calidad a las que debe remitirse la evaluación de dichos
resultados. Sobre esta área tan fundamental, es altamente recomendable la
lectura de la guía Las 7 herramientas de
calidad imprescindibles, disponible completamente gratis en nuestro apartado de recursos.
- Recursos humanos: gestión y dirección
del/los equipos humanos implicados en el proyecto
o en cada una de sus fases concretas.
- Comunicaciones: área responsable de la
gestión y la administración de los mecanismos, las informaciones, las vías
y las estrategias de comunicación entre las distintas estructuras y áreas
internas del proyecto, así como de la elaboración de la información sobre
el mismo orientada al exterior.
- Riesgos: atiende a la detección,
gestión y solución de los riesgos implicados en cada uno de
los procesos y fases de los mismos.
- Adquisiciones: área de gestión de
procesos de compra de bienes, estructuras, herramientas o servicios
externos a los equipos implicados en el proyecto.
- Skateholders: se refiere a la gestión de los interesados o posibles inversores, a la correcta administración de las expectativas generadas con el proyecto y a la definición de las posibilidades de intervención en el mismo por parte de terceros.
Referencias:
[Powers, 2001].
Powers, Lori C.
“Proecess Improvement.” OnLine, May 2001. Disponible en:
http://www.lcpowers.com/pitentips.htm
[Presman, 2002].
Presman, R. S. Ingeniería del Software, Un Enfoque Práctico. Mc Graw Hill, Quinta Edición, 2002.
https://retos-operaciones-logistica.eae.es/que-es-la-guia-pmbok-y-como-influye-en-la-administracion-de-proyectos/
https://www.pmi.org/pmbok-guide-standards
https://medium.com/administrador-de-proyectos/los-47-procesos-del-pmbok-5-sin-tener-que-memorizar-befddee74024
[Presman, 2002].
Presman, R. S. Ingeniería del Software, Un Enfoque Práctico. Mc Graw Hill, Quinta Edición, 2002.
https://retos-operaciones-logistica.eae.es/que-es-la-guia-pmbok-y-como-influye-en-la-administracion-de-proyectos/
https://www.pmi.org/pmbok-guide-standards
https://medium.com/administrador-de-proyectos/los-47-procesos-del-pmbok-5-sin-tener-que-memorizar-befddee74024
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