CMMI

El CMMI (Modelo de Madurez de Capacidades Integrado). Es un enfoque de mejora de procesos que provee a las organizaciones de los elementos esenciales para un proceso efectivo. Fue desarrollado por la SEI (Software Enginnering Institute). Mide la madurez del desarrollo del software en una escala de 1 al 5. Integra disciplinas como sistemas y software en un solo marco de trabajo.[Heinz,2003]
Describe las formas efectivas y probadas de hacer las cosas, no es un enfoque radical. Algunos de los objetivos del CMMI y que beneficien al negocio son:
  • Producir servicios y productos de alta calidad.
  • Mejorar la satisfacción del cliente.
  • Incrementar la participación en el mercado.
  • Ganar reconocimiento en la industria.


El modelo CMMI tiene 4 áreas de disciplinas que incluyen: Ingeniería de Software, Ingeniería de Sistemas, Desarrollo Integrado de Productos y Procesos y Acuerdo con Proveedores. El CMMI tiene dos representaciones:
  • Por Etapas (Staged).
  • Continuo (Continuous).

Fases del Capability Maturity Model Integration (CMMI)


Capability Maturity Model Integration se divide en 5 pasos o niveles de desarrollo, dentro de cada uno de estos niveles se engloban una serie de objetivos claves para poder pasar al siguiente nivel, esto implica que una implicación total. La visión que se le puede dar al modelo de CMMI puede ser doble, por un lado encontramos la representación continua y por otro la escalonada.


La versión continua hace un desglose por nivel de proceso dejando a un lado la parte de madurez, presenta un nivel mas, en total 6, repartidos de la siguiente manera:


Nivel 0 o incompleto

Nivel 1 o realizado

Nivel 2 o gestionado

Nivel 3 o definido

Nivel 4 o gestionado cuantitativamente

Nivel 5 u optimizado
Y la versión escalonada se divide al igual que antes en 5 etapas que a medida que ascendemos tienen un mayor grado de desarrollo, los niveles de madurez serían:
–          Nivel 1 o inicial, en este nivel se encuentran empresas que abarcan demasiados objetivos incumplidos, falta de desarrollo de procesos o que directamente no se ven capacidad de desarrollar las nuevas ideas.
–          Nivel 2 o gestionado, aquí encontramos empresas que tienen sus proyectos desarrollados están bien definidos, planificados tienen un buen seguimiento de kpi´s y tienen asegurados un control.
–          Nivel 3 o definido, una vez llegados a este nivel podemos ver empresas que desarrollan sus proyectos mediante standares, herramientas, procedimientos…es decir, vemos que los proyectos se siguen de una forma establecida según la organización pero de una forma clara y especifica.
–          Nivel 4 o gestionado cuantitativamente, se busca el establecimiento de objetivos cuantitativos y ejecución de los mismos, con ello se consigue tener en cuenta las necesidades de los clientes, y como saldrá el producto para el cliente final. En esta etapa se miden los procesos con datos, por lo que se realizan cálculos estadísticos.
–          Nivel 5 u optimizado, con el análisis de los datos se puede comprender donde detectar la mejora y actuar al respecto, y conseguir una mayor eficiencia del proceso.[Chrissis,2003]


https://www.pdcahome.com/cmmi-mejora-de-procesos-en-industria-tecnologica/
Niveles de Madurez                                                            [pdcahome,2018]


A continuación muestro un vídeo donde se explica ¿Qué es CMMI? 





Referencias:

[Chrissis, 2003].
Chrissis  Mary  Beth,  Konrad  Mike  and  Shrum  Sandy.    CMMI®: Guidelines for Process Integration and Product Improvement. Addison Wesley, April 2003.

[Royce, 2002].
Royce, Walker. “CMM vs. CMMI: From Conventional to Modern Software Management.” Rational Software, 2002.

[Dennis, 2003].
Dennis, M. Ahern. CMMI® Distilled: A Practical Introduction to Integrated Process Improvement. Second Edition, Addison Wesley, September 2003.

https://www.megapractical.com/.../que-es-cmmi-y-por-que-es-importante-para-el-desarrollo

https://cmmiinstitute.com/







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